Berenjena rellena de pastel de merluza
Las verduras y hortalizas asadas y rellenas tienen siempre un encanto especial. Un ejemplo es esta berenjena rellena de pastel de merluza.
Dos recetas de berenjenas
Berenjenas rellenas de pollo
Berenjenas rellenas con gambas
La berenjena rellena de pastel de merluza suena más complicada de lo que realmente es, y tiene toda la deliciosa combinación de sabores que su nombre sugiere. Se trata de vaciar la berenjena y sofreír su contenido con merluza, cebolla y ajo, para luego rellenar las canoas de berenjenas y gratinarlas en el horno. La berenjena es una hortaliza rica en vitaminas y minerales, con un alto contenido de agua y un sabor muy suave y delicado, lo que la convierte en un vehículo perfecto para platos como este. Es importante, eso sí, que las berenjenas que elijamos estén prietas, compactas, en su punto óptimo de sabor y de maduración.
La berenjena (Solanum melongena) es la fruta de un arbusto perteneciente a la familia de las solanáceas, por lo que es pariente del tabaco y del tomate, y se cree que fue domesticada hace unos cuatro mil años en el norte de la India, Birmania y China. Fueron los árabes los que trajeron este cultivo a Europa, adonde entró vía norte de África y España. Desde allí se extendió al resto de los países con temperaturas cálidas que bordean el Mediterráneo. Su primera mención en Europa es en un libro español del siglo XV, el Cancionero de Baena, y fueron los españoles los que introdujeron el cultivo de la berenjena en América.
Ingredientes:
Cómo preparar la berenjena rellena de pastel de merluza:
- Cortar las berenjenas longitudinalmente, por la mitad, sacar la pulpa y reservar. A las partes vaciadas ponerles sal y aceite.
- Colocar las cuatro mitades en una bandeja para hornear e introducir en el horno precalentado a 200° y hornear durante media hora. Retirar.
- Cortar las cebollas y el puerro en brunoise y poner a sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva, mantequilla y una hoja de laurel.
- Añadir al sofrito la pulpa de la berenjena, revolver y luego agregar la merluza desmenuzada. Salpimentar y a continuación agregar el ketchup y la nata.
- Rectificar el punto de sal de la farsa del relleno.
- Por último, agregar pan rallado, remover y apagar. Con esta mezcla rellenar las mitades de berenjena, colocar el queso rallado por encima y reintroducir al horno con una temperatura de 200°. Dejar hasta que se gratine.
Te encantará preparar esta receta de berenjena rellena de pastel de merluza, fácil y rápida de hacer, y que puedes acompañar con una ensalada fresca de aguacate, tomate y lechuga, o simplemente con una copa de buen cava.